lunes, 19 de julio de 2010

200 años después, iniciamos nuestra campaña emancipadora

Hace doscientos años, el futuro olimpo de héroes-varones-criollos escenificó junto a un contingente de mestizos, indígenas y afrodescendientes desarrapados, y un puñado de mujeres, la aventura de derrotar un imperio que decidía sobre al acceso a los recursos y a la tierra, sobre el pensamiento, sobre la religión y sobre lo que significaba ser hombre o ser mujer, a ese episodio se le llamó la Campaña Libertadora. El medio elegido para cambiar el orden establecido, fue la lucha armada, a la que seguiría el nacimiento de un nuevo país, en donde los indígenas recobrarían sus tierras, los negros afrodescendientes serían liberados y las mujeres gozarían de mejores condiciones de vida.
Sin embargo, el sueño de un nuevo país solo se cumplió para unos cuantos varones mestizos de piel clara. El resto siguió con los mismos problemas y además con la terrible desilusión que sufre el que es traicionado por sus compañeros de lucha. Esa desilusión continúa hasta el presente.
Por eso, hoy nosotras nos levantamos en rebeldía, sin armas, sin ejército, sin caballos y sin héroes, para iniciar una nueva ruta, que en este caso no será libertadora, sino emancipadora (Entendiendo que la emancipación significa romper las cadenas de la servidumbre, acabar con la sujeción y propiciar el reconocimiento de la autonomía). El motivo es el mismo de hace doscientos años, solo que esta vez queremos que el sueño se haga realidad para todas y para todos.

2 comentarios:

  1. Chicas!!!, es verdad todo lo que dicen, hay que aprender a vivir con la traición y encausarla inteligentemente. La emancipación para mi es un gran motor de motivación para cualquier sociedad o mundo,... siempre y cuando sea constructiva a pesar de todo!!! excelente blog! felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Buena iniciativa la del blog. Sin embargo, yo sugiero que se documenten un poco más sobre la historia. Las motivaciones que guiaron la independencia no era tan "libertarias", por eso es incorrecto decir que en este momento los motivos que llevan a la gente a luchar son los mismos de hace 200 años, ¡menos mal que no!

    ResponderEliminar